INICIO > BLOG

Seguridad en el comercio electrónico

Consejos de seguridad para Comercio Electrónico

La seguridad en el comercio electrónico se ha convertido en algo imprescindible. Cada vez se compra más por Internet pero es importante recordar que todo lo que está en línea está al alcance los ciberdelincuentes.

El comercio electrónico, al ser uno de los sectores que más volumen tiene en internet, es precisamente uno de los más expuestos.

Hay que darle la importancia que merece a la seguridad en eCommerce, ya que cuando una organización es víctima de un ciberataque no solo afecta al propio eCommerce, también a sus clientes y usuarios y esto puede arruinar la credibilidad y prestigio de la empresa.

Para ofrecer una experiencia de compra positiva y optimizar la seguridad en el comercio electrónico es de vital importancia implantar la ciberseguridad en tu sitio web y seguir una serie de recomendaciones.

Ya explicamos como comprar en internet de forma segura como usuarios, y en esta ocasión, analizamos como proteger la seguridad en el comercio electrónico como los propietarios o administradores de un eCommerce.

Pilares de la seguridad en el comercio electrónico

Hacemos referencia a los puntos claves que garantizan las compras online:

  • Privacidad y protección de datos

Este principio evita que se compartan datos de clientes con personas no autorizadas. Nadie debe acceder a la información del cliente salvo el vendedor online. El titular de la web deberá llevar a cabo medidas para la protección de los datos de sus clientes.

  • Información invariable

La información que comparten los clientes con el eCommerce debe permanecer inalterada, no se puede realizar ninguna modificación. La empresa usará los datos facilitados tal y como se los ha proporcionado el cliente.

  • Autenticidad

El vendedor y el comprador deben ser reales, deben ser quienes dicen ser. La empresa debe demostrar que es real y lo que ofrece también. El cliente también debe identificarse y demostrar su identidad.

  • No repudio

Este principio garantiza que ninguna de las dos partes pueda negar que algo ha ocurrido en el proceso de compra, como una firma, un email… Esto evita que alguna de las partes pueda negar algo que haya hecho.

Medidas de seguridad en el comercio electrónico

A continuación vamos a describir algunas medidas de ciberseguridad que ayudan a garantizar un proceso de compra seguro en un eCommerce.

  • Utilizar una plataforma de comercio electrónico segura

Para optimizar la seguridad en el comercio electrónico es importante tener una plataforma de eCommerce segura y que ofrezca un nivel de ciberseguridad adecuado para el cliente y para el administrador de la tienda.

Hay varias alternativas en el mercado para crear un sitio web para realizar comercio electrónico. A continuación, enumeramos cuatro que se caracterizan por su facilidad de uso y su garantía en ciberseguridad:

    • Shopify: Un CMS para comercio electrónico que te permite crear tu tienda online de manera sencilla y sin conocimientos de programación.
    • WooCommerce: Es un plugin de WordPress. Es una herramienta bastante extendida, porque es la más sencilla de usar y te puede ayudarte a fortalecer la seguridad en tu eCommerce.
    • PrestaShop: Es un CMS especializado en comercio electrónico. Se enfoca en ofrecer todas las características y recursos para tener una tienda online.
    • Magento: Es una de las plataformas de eCommerce más potentes, porque ofrece recursos para la gestión, optimización de los motores de búsqueda y el marketing.

  • Usa una seguridad multicapa

Utilizar varias capas de seguridad ayudará a reforzar las defensas de tu web. Usar un CDN te permitirá añadir una capa adicional, porque este sistema modifica las copias de datos en distintos puntos geográfico. Esta medida puede prevenir ataques DDoS.

La autenticación en dos pasos corresponde una capa más de seguridad, porque se necesitará algo más que un usuario y una clave para entrar la cuenta de cualquier usuario normal.

  • Ten certificados de seguridad (SSL)

El certificado SSL asegura que los datos lleguen a quien está previsto, consiguiendo así un cifrado de los datos sensibles compartidos en Internet. Sin el certificado SSL cualquier dispositivo puede acceder a los datos antes de llegar al servidor.

Este certificado te servirá de garantía de ciberseguridad ante el cliente, para ganar mayor confianza. El certificado SSL lo tienen las web´s cuyas url´s comienzan con “https” y tienen un candado.

Otros sellos de seguridad en un eCommerce podrían ser Ebit y SiteLock.

  • Usa cortafuegos

Un firewall supervisa el tráfico de un sitio web y tiene permisos para identificar y bloquear el tráfico que no sea deseado.

Algunas de las mejores soluciones de firewall para comercio electrónico son las siguientes:

    • Sucuri: Esta solución se ocupa del estado de la seguridad de todos los activos, servicios, redes e información de software y hardware y rodea al sitio web con un sistema de defensa estricto.
    • Astra: Es un firewall inteligente que protege de XSS, SQLi, spam y más amenazas, asegurando que solo tengan acceso a la web usuarios reales. Además garantiza pagos seguros en las tiendas online.
    • Cloudflare: Su firewall de aplicaciones web bloquea la inyección de SQL y los ataques de comandos entre sitios.

  • Software antimalware

Es necesario para cualquier dispositivo o sistema un programa que detecte y bloquee el software malicioso o malware. Este tipo de software de protección se llama software antimalware.

Con un antimalware se pueden prevenir fugas de datos, pérdidas de información, etc. Algunos de los antivirus que te ayudarán a prevenir ataques son:

    • Avira
    • Acronis
    • Avast
    • McAfee
    • AVG
    • GravityZone
    • Eset
    • Malwarebytes
    • Vipre

  • Adaptarse a los requisitos PCI-PDS

Los sitios web de comercio electrónico están expuestos a las mismas amenazas que cualquier otro sitio web: phishing, robo de contraseñas, ingeniería social, bots, correo no deseado (spam), etc.

Algunas amenazas ponen en riesgo la información del cliente y el dinero, dos cosas muy importantes en un eCommerce. Se debe evitar poner en riesgo la información de los clientes a toda costa.

La amenaza que más preocupa en el comercio electrónico es principalmente las que afectan a la información de tarjetas de crédito y la interrupción o redirección de transacciones.

Existe un estándar de seguridad de datos e industria de tarjetas de pago (PCI-DSS), que está diseñada para ofrecer a los clientes un nivel suficiente de seguridad de pago en línea.

Este estándar debe garantizar el almacenamiento seguro de los datos bancarios y de las tarjetas de crédito, y por otra parte, la transmisión segura de esos datos a las redes públicas.

Para alcanzar el cumplimiento PCI-DDS podemos utilizar las mismas soluciones que hemos expuesto en el apartado de cortafuegos, todas estas soluciones ofrecen seguridad en los procesos de pago.

  • Implementa sistemas de verificación CVV y AVS

El procesamiento de pagos es uno de los aspectos más delicados de la ciberseguridad en el comercio electrónico. Las empresas deben extremar la precaución, sobre todo cuando intervienen tarjetas de crédito o de débito.

Requerir el código CVV de una tarjeta es una práctica muy recomendable porque:

    • Incrementan la seguridad en los pagos online. Exigir códigos CVV hace que sea mucho más difícil procesar una transacción fraudulenta.
    • Los ciberdelincuentes pueden haber robado un número de tarjeta de crédito, pero no la tarjeta física.

Utilizar un AVS (Address Verification System) te ayudará a frenar transacciones fraudulentas. Este sistema permite diferenciar las transacciones fraudulentas de las legítimas.

  • Haz test de vulnerabilidad a tus sistemas

El pentesting o hacking ético te ayudará a identificar las vulnerabilidades de tu sistema y a encontrar errores o fallos de seguridad que puedan provocar ataques. Posteriormente se te ofrecerá un plan de acciones para mejorar y prevenir riesgos.

Lo mejor en este caso es contratar un servicio de pentesting profesional ofrecido por una empresa especialista, así te garantizarás unos resultados fiables y obtendrás tu plan de mejoras.

  • No almacenes datos de tarjetas de créditos e información sensible

En un eCommerce la información más sensible que se maneja son los datos bancarios y de las tarjetas de crédito de los clientes. La mejor forma de evitar filtraciones de cualquier dato sensible es directamente no almacenarlos.

Una alternativa es utilizar alguna pasarela de pago como PayPal, WePay, Skrill o Authorizone, de esta forma la responsabilidad recaerá sobre estas plataformas, que además tienen mejores protocolos de seguridad.

  • Exige el uso de contraseñas seguras y robustas en tu sitio web

Una contraseña sencilla es fácil de recordar y rápida de escribir, sin embargo es uno de los mayores riesgos a la hora de estar en internet y es una gran amenaza de ciberseguridad para cualquier usuario.

En tu eCommerce debes advertir estos riesgos y debes incitar a que los usuarios cuiden sus datos correctamente. Conseguirás esto exigiendo siempre usar contraseñas que contengan mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales, números y una longitud mínima de 8 caracteres.

contraseñas para la seguridad en el comercio electrónico

  • Haz backups periódicos

Es de vital importancia realizar copias de seguridad periódicas de los datos de su sitio. Entre las grandes amenazas de ciberseguridad también está el error humano.

Se pueden hacer copias de seguridad manualmente pero es más eficaz delegar esta función a una empresa de ciberseguridad especialista en la gestión de backups.

En Dolbuck, empresa de ciberseguridad con más de 15 años de experiencia, podemos ayudarte a mejorar la seguridad de tu eCommerce. Ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llamando al 900 52 52 45.