Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
INICIO > BLOG
La importancia de la seguridad en el comercio electrónico
Guía sobre seguridad en el comercio electrónico
La seguridad en el comercio electrónico se ha convertido en algo imprescindible. Cada vez se compra más por Internet pero es importante recordar que todo lo que está en línea está al alcance los ciberdelincuentes.
El comercio electrónico, al ser uno de los sectores que más volumen tiene en internet, es precisamente uno de los más expuestos.
Hay que darle la importancia que merece a la seguridad en eCommerce, ya que cuando una organización es víctima de un ciberataque no solo afecta al propio eCommerce, también a sus clientes y usuarios y esto puede arruinar la credibilidad y prestigio de la empresa.
Para ofrecer una experiencia de compra positiva y optimizar la seguridad en el comercio electrónico es de vital importancia implantar la ciberseguridad en tu sitio web y seguir una serie de recomendaciones.
Ya explicamos como comprar en internet de forma segura como usuarios, y en esta ocasión, analizamos como proteger la seguridad en el comercio electrónico como los propietarios o administradores de un eCommerce.
Pilares de la seguridad en el comercio electrónico
Hacemos referencia a los puntos claves que garantizan las compras online:
Privacidad y protección de datos
Este principio evita que se compartan datos de clientes con personas no autorizadas. Nadie debe acceder a la información del cliente salvo el vendedor online. El titular de la web deberá llevar a cabo medidas para la protección de los datos de sus clientes.
Información invariable
La información que comparten los clientes con el eCommerce debe permanecer inalterada, no se puede realizar ninguna modificación. La empresa usará los datos facilitados tal y como se los ha proporcionado el cliente.
Autenticidad
El vendedor y el comprador deben ser reales, deben ser quienes dicen ser. La empresa debe demostrar que es real y lo que ofrece también. El cliente también debe identificarse y demostrar su identidad.
No repudio
Este principio garantiza que ninguna de las dos partes pueda negar que algo ha ocurrido en el proceso de compra, como una firma, un email… Esto evita que alguna de las partes pueda negar algo que haya hecho.
Medidas de seguridad en un ecommerce
A continuación vamos a describir algunas medidas de ciberseguridad que ayudan a garantizar un proceso de compra seguro en un eCommerce.
Utilizar una plataforma de comercio electrónico segura
Para optimizar la seguridad en el comercio electrónico es importante tener una plataforma de eCommerce segura y que ofrezca un nivel de ciberseguridad adecuado para el cliente y para el administrador de la tienda.
Hay varias alternativas en el mercado para crear un sitio web para realizar comercio electrónico. A continuación, enumeramos cuatro que se caracterizan por su facilidad de uso y su garantía en ciberseguridad:
Usa una seguridad multicapa
Utilizar varias capas de seguridad ayudará a reforzar las defensas de tu web. Usar un CDN te permitirá añadir una capa adicional, porque este sistema modifica las copias de datos en distintos puntos geográfico. Esta medida puede prevenir ataques DDoS.
La autenticación en dos pasos corresponde una capa más de seguridad, porque se necesitará algo más que un usuario y una clave para entrar la cuenta de cualquier usuario normal.
Ten certificados de seguridad (SSL)
El certificado SSL asegura que los datos lleguen a quien está previsto, consiguiendo así un cifrado de los datos sensibles compartidos en Internet. Sin el certificado SSL cualquier dispositivo puede acceder a los datos antes de llegar al servidor.
Este certificado te servirá de garantía de ciberseguridad ante el cliente, para ganar mayor confianza. El certificado SSL lo tienen las web´s cuyas url´s comienzan con “https” y tienen un candado.
Otros sellos de seguridad en un eCommerce podrían ser Ebit y SiteLock.
Usa cortafuegos
Un firewall supervisa el tráfico de un sitio web y tiene permisos para identificar y bloquear el tráfico que no sea deseado.
Algunas de las mejores soluciones de firewall para comercio electrónico son las siguientes:
Software antimalware
Es necesario para cualquier dispositivo o sistema un programa que detecte y bloquee el software malicioso o malware. Este tipo de software de protección se llama software antimalware.
Con un antimalware se pueden prevenir fugas de datos, pérdidas de información, etc. Algunos de los antivirus que te ayudarán a prevenir ataques son:
Adaptarse a los requisitos PCI-PDS
Los sitios web de comercio electrónico están expuestos a las mismas amenazas que cualquier otro sitio web: phishing, robo de contraseñas, ingeniería social, bots, correo no deseado (spam), etc.
Algunas amenazas ponen en riesgo la información del cliente y el dinero, dos cosas muy importantes en un eCommerce. Se debe evitar poner en riesgo la información de los clientes a toda costa.
La amenaza que más preocupa en el comercio electrónico es principalmente las que afectan a la información de tarjetas de crédito y la interrupción o redirección de transacciones.
Existe un estándar de seguridad de datos e industria de tarjetas de pago (PCI-DSS), que está diseñada para ofrecer a los clientes un nivel suficiente de seguridad de pago en línea.
Este estándar debe garantizar el almacenamiento seguro de los datos bancarios y de las tarjetas de crédito, y por otra parte, la transmisión segura de esos datos a las redes públicas.
Para alcanzar el cumplimiento PCI-DDS podemos utilizar las mismas soluciones que hemos expuesto en el apartado de cortafuegos, todas estas soluciones ofrecen seguridad en los procesos de pago.
Implementa sistemas de verificación CVV y AVS
El procesamiento de pagos es uno de los aspectos más delicados de la ciberseguridad en el comercio electrónico. Las empresas deben extremar la precaución, sobre todo cuando intervienen tarjetas de crédito o de débito.
Requerir el código CVV de una tarjeta es una práctica muy recomendable porque:
Utilizar un AVS (Address Verification System) te ayudará a frenar transacciones fraudulentas. Este sistema permite diferenciar las transacciones fraudulentas de las legítimas.
Haz test de vulnerabilidad a tus sistemas
El pentesting o hacking ético te ayudará a identificar las vulnerabilidades de tu sistema y a encontrar errores o fallos de seguridad que puedan provocar ataques. Posteriormente se te ofrecerá un plan de acciones para mejorar y prevenir riesgos.
Lo mejor en este caso es contratar un servicio de pentesting profesional ofrecido por una empresa especialista, así te garantizarás unos resultados fiables y obtendrás tu plan de mejoras.
No almacenes datos de tarjetas de créditos e información sensible
En un eCommerce la información más sensible que se maneja son los datos bancarios y de las tarjetas de crédito de los clientes. La mejor forma de evitar filtraciones de cualquier dato sensible es directamente no almacenarlos.
Una alternativa es utilizar alguna pasarela de pago como PayPal, WePay, Skrill o Authorizone, de esta forma la responsabilidad recaerá sobre estas plataformas, que además tienen mejores protocolos de seguridad.
Exige el uso de contraseñas seguras y robustas en tu sitio web
Una contraseña sencilla es fácil de recordar y rápida de escribir, sin embargo es uno de los mayores riesgos a la hora de estar en internet y es una gran amenaza de ciberseguridad para cualquier usuario.
En tu eCommerce debes advertir estos riesgos y debes incitar a que los usuarios cuiden sus datos correctamente. Conseguirás esto exigiendo siempre usar contraseñas que contengan mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales, números y una longitud mínima de 8 caracteres.
Haz backups periódicos
Es de vital importancia realizar copias de seguridad periódicas de los datos de su sitio. Entre las grandes amenazas de ciberseguridad también está el error humano.
Se pueden hacer copias de seguridad manualmente pero es más eficaz delegar esta función a una empresa de ciberseguridad especialista en la gestión de backups.
En Dolbuck, empresa de ciberseguridad con más de 15 años de experiencia, podemos ayudarte a mejorar la seguridad de tu eCommerce. Ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llamando al 900 52 52 45.
Artículos recientes
Categorias
Temáticas