Soluciones de teletrabajo
Cada vez son más las empresas que implementan el teletrabajo en sus jornadas laborales. Es de vital importancia que se realice de forma segura implantando soluciones de teletrabajo seguro.
- Ausencia de controles de seguridad física. Es importante aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar accesos no autorizados a estos dispositivos y a la información que gestionan.
- Errores de configuración. El software que permite el teletrabajo, tanto en dispositivos cliente como servidores, debe estar configurado siguiendo unos requisitos de seguridad.
- Redes inseguras. Para evitar accesos no autorizados a la información en tránsito es recomendable utilizar soluciones VPN, las cuales protegen toda la información en tránsito incluso en redes inseguras como redes wifi públicas.
- Dispositivos inseguros. Las principales amenazas a tener en cuenta son la infección por malware y el software desactualizado, por ello hay que contar con antivirus en todos los dispositivos y todo el software actualizado a la última versión disponible.
- Accesos no autorizados. Para evitarlo se deben habilitar mecanismos de autenticación robustos y, siempre que sea posible, habilitar un doble factor de autenticación.
- Falta de formación. La falta de formación o conocimiento de las políticas de seguridad de la empresa por parte de los empleados pueden poner en riesgo la seguridad de la información.
- Software desactualizado o fuentes no confiables. No mantener actualizado el software tanto de los dispositivos cliente, como de los servidores que corporativos, puede suponer un riesgo para la seguridad de la empresa.
- Robo, pérdida o destrucción del dispositivo. Los dispositivos que permiten el teletrabajo, sobre todo aquellos utilizados por trabajadores con movilidad, se caracterizan por ser portátiles, de poco tamaño y peso. Estas características los hacen susceptibles a pérdidas y robos, lo que puede suponer un riesgo para la información gestionada si esta no está protegida adecuadamente.
- Aplicaciones colaborativas. Las aplicaciones colaborativas, además de permitir interactuar con otros empleados de la empresa o colaboradores, pueden suponer un riesgo si no están configuradas adecuadamente ya que pueden abrir la puerta a los ciberdelincuentes.
- Almacenamiento cloud. Utiliza servicios de almacenamiento en la nube que no han sido aprobados en la política de la empresa, o utilizarlos sin seguir unas medidas de privacidad mínimas pueden poner en riesgo la información que se almacena.
Cómo podemos ayudarte
Ponte en contacto con nosotros y te diremos como empezar a implantar el trabajo remoto de forma segura gracias a nuestras soluciones de teletrabajo. Escríbenos a [email protected], llámanos o rellena el formulario de esta página.
- Conoce estrategias de conectividad seguras.
- Consiga un entorno de teletrabajo seguro y productivo.
- Planes de formación a medida.
- Consejos y buenas prácticas.
Las empresas han experimentado un crecimiento rápido del teletrabajo, que ya se ha convertido en una realidad inminente. Animadas por la posibilidad de evitar la paralización de su actividad, las empresas adoptan esta modalidad de trabajo a distancia de forma precipitada, olvidando algunas pautas básicas y de vital importancia para la seguridad de la información de la organización.
Trabajar de forma remota supone innumerables ventajas, pero también entraña algunos desafíos para la ciberseguridad. Estos son algunos consejos para realizarlo de forma segura.
- Utiliza una conexión privada de internet y no te conectes a ninguna otra sin usar una VPN.
- Establece niveles de acceso para los datos de la empresa, con usuario y contraseña, y de igual forma en los diferentes dispositivos que uses.
- Realiza copias de seguridad programadas.
- Utiliza un equipo propio proporcionado por la empresa. De no ser así, procura no compartir carpetas con datos propios, estableciendo dentro del equipo un entorno solo para el trabajo.
- Identifica a cada usuario que entra en el sistema o aplicativo de la empresa si usa entornos cloud.
- Concienciar a todo el personal en materia de ciberseguridad.
- Usa contraseñas seguras y no uses los gestores de contraseñas de los navegadores. Lo recomendable es usar un gestor de contraseñas.