INICIO > BLOG

backup

Cómo implantar Backup o copia de seguridad en la nube para tu negocio

Backup es una copia completa de los datos de tu empresa, ya se trate de un solo archivo o de los contenidos de todo un disco, que está almacenada en un dispositivo distinto al original, idealmente en otra locación, y que permite su restauración en caso de pérdida de datos.

La pérdida de datos puede suceder por todo tipo de motivos, y es importante tenerlos todos en cuenta. No deberías guardar tus backups en el mismo lugar que los datos originales, porque así estarán protegidos contra fallos de disco y casos de corrupción de archivos, pero no del fuego y las inundaciones. De forma similar, no puedes apoyarte en un RAID como dispositivo de copias de seguridad, porque la forma en que muestra los discos significa que cada copia de los datos es susceptible frente a errores humanos.

Gracias a las copias de seguridad, conseguimos tener un plan de acción en caso de brecha de seguridad. Así, en caso de que perdamos parte o toda la información, podremos recuperarnos rápidamente. Con esto reducimos el tiempo de respuesta ante la incidencia, y tendremos capacidad de maniobra en cualquier circunstancia adversa.

Los backups permiten tener la tranquilidad de saber que la información siempre se guarda en una copia. Puede tratarse de una copia creada de forma automática cada cierto tiempo, o de un procedimiento que llevemos a cabo de forma manual. En todo caso, el objetivo es el mismo: mejorar la seguridad de la empresa y reducir al mínimo el tiempo de reacción frente a un problema.

Riesgos empresariales de no hacer copias de seguridad

  • Pérdida irreparable de los datos.
  • Pérdida de reputación e impacto negativo en la imagen de marca.
  • Problemas legales.
  • Falta de disponibilidad y accesibilidad a los datos.

Factores a tener en cuenta antes de implementarlo

  • El número de datos o archivos generados y/o modificados.
  • El coste de almacenamiento.
  • Las obligaciones legales, por ejemplo, el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) obliga a cualquier empresa que trate datos de carácter personal, a establecer procedimientos de actuación para la realización de copias de respaldo.

Lo recomendable es analizar los archivos que son importantes para la empresa y la frecuencia con la que son modificados. Una vez hecho el análisis, debemos fijarnos en el espacio con el que contamos para realizar las copias en nuestras unidades externas. Debemos tener en cuenta el tiempo que nos va a llevar hacer las copias de seguridad, ya que deberían hacerse cuando los archivos no están en uso.

Por haber realizado el proceso de copia no está todo hecho, debemos programar periódicamente pruebas de restauración de las copias para asegurar que el día que no sea una simulación se conocen todos los procesos y funcionan correctamente.

Hacer una correcta planificación de las copias de seguridad de tu empresa, es vital para garantizar la continuidad del negocio y uno de los pilares principales del plan de contingencias.

Cómo Dolbuck puede ayudarte a reducir los riesgos de la nube

  • Optimización integral de su programa de seguridad en la nube.
  • Alinear las prácticas de seguridad en la nube con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Lograr una integración de seguridad en la nube más profunda en todos los equipos y departamentos.
  • Automatizar y coordinar la suma de sus recursos de seguridad en la nube.
  • Aumente la agilidad de la seguridad en la nube y al mismo tiempo reducir el riesgo.
  • Integrar tu seguridad en la nube con los programas de cumplimiento y gobernanza existentes.
  • Optimización integral de tu programa de seguridad en la nube.

Si quieres más información sobre este servicio, ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llamando al 900 52 52 45.