Robo de datos
Las 92.716 infracciones denunciadas en 2016 se habrían triplicado con creces para alcanzar las 287.963 en el año 2020, con un aumento interanual de casi el 32% según un estudio de Cibercriminalidad en España elaborado por el Ministerio del Interior.
¿Qué es el robo de datos o robo de información?
Es el uso de los datos de la empresa sin tener autorización del titular. Suele copiarse información de patentes y marcas, datos de clientes e información de bases de datos y correos electrónicos.
Se producen como consecuencia de la falta de protección de esos datos que deben ser objeto de protección.
¿Cómo se produce el robo de datos?
- Mediante portátiles, móviles y otros dispositivos externos como discos duros, CD/DVD o USB que se extravían o se usan para «sacar» información.
- A través del correo electrónico corporativo y cuentas de correo gratuitas se envía información como consecuencia de un engaño o de forma «voluntaria».
- Cuando se utilizan redes inalámbricas desprotegidas, como la de los aeropuertos o los hoteles, por trabajadores de viaje sin tener en cuenta qué transmiten y quién puede estar escuchando.
- Utilizando aplicaciones no controladas por la empresa por ejemplo: almacenamiento en la nube (Mega, Dropbox, Google Drive, OneDrive) o herramientas de colaboración o mensajería instantánea (WhastApp, Skype, Hangouts, Line) y otras para compartir archivos en P2P (eMule, uTorrent). Mejora si se establecen políticas de uso de software permitido, bloqueando su instalación o desinstalándolos.
- Publicando en redes sociales información de forma inadecuada o algo que no debería publicarse, y cuando se responde a usuarios sin control.
- Si resultamos infectados por malware que robe los datos, toda nuestra información pasará a manos de cibercriminales que podrán venderla, hacerla pública o utilizarla para atacarnos.
Cómo podemos ayudarte
En Dolbuck ayudamos a las empresas a proteger su información con soluciones que garantizan tener en todo momento el control de la información, sobre todo en áreas y unidades de negocio más sensibles.
Mediante normativas, políticas y formación concienciamos e informamos al personal sobre las consecuencias de este tipo de actos y la obligatoriedad de comunicar estos actos si son detectados dentro de la organización.
Por otro lado contamos con soluciones en software y hardware capaces de evitar la fuga de información desde los puestos de trabajo. Podemos bloquear la subida de archivos a nubes privadas, volcado de información en pendrive o cualquier tipo de almacenamiento.
Si quieres conocer más nuestro sistema, o nuestro equipo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.