Implantación ENS
¿Qué es la certificación ENS?
El Esquema Nacional de Seguridad es una normativa regulada por el Real Decreto (311/2022) por la que todas las organizaciones públicas con servicios electrónicos y empresas privadas que sean proveedoras de servicios de la administración, deben cumplir.
La certificación ENS garantiza la privacidad de la información y la seguridad en los servicios y comunicaciones de los canales telemáticos de la Administración pública y otros organismos.
Para lograrlo, se establecen diversas medidas que aseguran la protección de sistemas, datos, comunicaciones y servicios electrónicos. Esto permite el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.
Beneficios de implantar el ENS
Implantación ENS en la empresa
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) establece medidas y controles de seguridad que deben ser implementados por organismos y entidades del sector público, así como por proveedores que participen en licitaciones públicas relacionadas con servicios prestados por la administración. Estas medidas abarcan aspectos como la gestión de accesos, protección de datos, continuidad del negocio y gestión de incidentes. El cumplimiento del ENS es obligatorio, supervisado y regulado por el Centro Criptológico Nacional (CCN) en España.
Implantar el ENS es una tarea sumamente compleja, que requiere de la ayuda de profesionales especialmente experimentados en este ámbito.
En Dolbuck conocemos perfectamente el Esquema Nacional de Seguridad, no solo porque lo tenemos implantado y damos cumplimiento, sino porque tenemos auditores jefes de certificación. Por lo que no solo sabemos cómo implantarlo, también tenemos experiencia en certificarlos.
Con nuestra implantación contarás durante un año con una plataforma cloud en la que podrás ver en todo momento la evolución de la implantación, un análisis de riesgo siguiendo la metodología Magerit y un cuadro de mandos con toda la información relevante a tu Esquema Nacional de Seguridad.
El anexo ISO 27002 y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) comparten controles de seguridad, pero el ENS es una norma legal enfocada en la protección de la información y los servicios. La certificación en ISO 27001 puede ser un buen punto de partida para cumplir con el ENS, pero es necesario cumplir con todos los requisitos del nivel de certificación deseado en el ENS.