Análisis Forense Digital y Respuesta a Incidentes-DFIR
¿Qué es DFIR?
El Análisis Forense y Respuesta a Incidentes (DFIR) es el análisis forense digital o informático que ayuda a la detección de fallos de seguridad, y utilizado de forma proactiva, permite prevenir posibles ataques, su impacto en reputación y costes.
Esta práctica se complementa con la respuesta ante incidentes que se refiere a los procedimientos que se desencadenan ante eventos de seguridad con afectación.
Responsabilidades de un informático forense
El informático forense es una figura que se ha creado no solo para hacer frente a ataques informáticos sino también para hacer investigaciones informáticas y análisis digitales, para recabar datos que puedan ser utilizados como pruebas judiciales y para perseguir ciberataques.
El análisis forense digital puede extraer información valiosa de discos, sin alterar su estado dejándonos analizar si existe algún patrón o comportamiento determinado, o para dejarnos estudiar si hay información oculta que sea posible estudiar.
Equipo DFIR de Dolbuck
Con el aumento del cibercrimen, Dolbuck ha creado un equipo multidisciplinar de respuesta rápida de incidentes de seguridad informática capaz de hacer frente, investigar y resolver los incidentes que afectan a las organizaciones, actuando como laboratorio forense informático.
Un ejemplo de incidente de seguridad podría ser una infección de ransomware, una fuga de información o cualquier otra incidencia que pueda afectar a la seguridad de una empresa.
Las empresas grandes y pequeñas pueden beneficiarse de un proceso DFIR sin problemas. Para las empresas que deben evaluar el riesgo y mitigar las amenazas, es importante comprender los pasos asociados con la respuesta a incidentes. Los seis pasos comunes son:
- Preparación: Las empresas pueden estar preparadas para manejar la respuesta a incidentes de seguridad con políticas establecidas, gerentes de incidentes definidos y software de plataforma identificado.
- Identificación: Durante la fase de identificación, los profesionales de TI detectan el incidente de seguridad, el tipo de ataque ocurrido, el riesgo involucrado y más.
- Contener: A continuación, los administradores de incidentes trabajan para contener rápidamente la amenaza para que no continúe propagándose a través de sistemas adyacentes.
- Remediación: Se establece un plan para corregir el problema. El análisis forense informático se aplica a los artefactos para determinar la mejor manera de resolver.
- Recuperación de incidentes: Siguiendo las políticas establecidas, la compañía comienza a reanudar las operaciones regulares. Durante esta fase, el monitoreo y la notificación del incidente son continuos y continuos.
- Informes y comunicación: El administrador de incidentes debe comunicarse con las partes interesadas, los usuarios finales y el público para informar sobre el progreso del incidente y proporcionar transparencia.
Dolbuck puede empezar a actuar de forma inmediata en cualquiera de las 6 fases y tomar el control de la situación. Si sospecha que su organización puede ser víctima de un ciberataque, antes de hacer cualquier cosa contacte con nosotros en [email protected], llámenos o rellene el formulario.