Plan de continuidad de negocio (BCP)
El Plan de Continuidad de Negocio (BCP) permitirá a la empresa recuperare ante sucesos que impidan la actividad del negocio en materia de ciberseguridad. Son medidas preventivas y de recuperación ante emergencias que puedan afectar a la empresa.
BCP en ciberseguridad
El plan de continuidad de negocio ayuda a aclarar las responsabilidades y funciones de cada empleado ante un incidente o desastre y la forma en la que se debe mantener la comunicación entre todos. Es importante realizar previamente un análisis de riesgo (BIA) en la empresa.
Cualquier empresa que quiera asegurar la continuidad del negocio ante imprevistos debe tener en cuenta la seguridad de sus sistemas informáticos e integrar la ciberseguridad en el BCP. Servirá para proteger los datos, mitigar los riesgos digitales y recuperarse rápidamente.
El objetivo del BCP en ciberseguridad es que es garantizar que las operaciones de la empresa continúen a pesar del incidente, recuperando los procesos críticos e intentando que el impacto para el negocio sea el menor posible.
Los puntos clave en la gestión de la continuidad del negocio son:
- Comprender el contexto en el que opera el negocio.
- Entender los productos y servicios críticos que genera y proporciona la organización (sus objetivos).
- Estudiar con qué barreras o interrupciones se puede encontrar el negocio a la hora de generar y ofrecer esos productos y servicios críticos.
- Saber cómo la organización continuará con su actividad (objetivos) una vez ha ocurrido la interrupción.
Beneficios de un plan de continuidad de negocio
- Prevenir riesgos: El Plan de Continuidad de Negocio nos permite analizar cualquier posible riesgo de sufrir una pérdida de datos. Así prevenimos ciberataques, robos de información.
- Optimiza los tiempos de tu empresa: Una vez somos conscientes de estos riesgos, el plan nos ayudará tanto a minimizar el tiempo de recuperación de los datos (RTO), como el tiempo de improductividad empresarial (RPO).
- Máxima seguridad en el acceso a tus datos: El BCP garantiza que el acceso a los datos sea un proceso seguro y que estén disponibles en el formato y momento en el que se requieran. Para ello, debemos confirmar que el acceso a los datos esté autorizados por las personas adecuadas.
Confía tu caso a Dolbuck
En Dolbuck trabajamos de una forma metódica y siguiendo una serie de procesos hasta llegar al objetivo final de desarrollar un Plan de Continuidad de Negocio (BCP):
- Definir la gestión de la continuidad: Establecemos las capacidades de continuidad del negocio para que puedan ser mantenidas de una manera adecuada en función de la complejidad y tamaño de la organización.
- Entender la organización: Esta fase ha de proporcionar información sobre los productos y servicios críticos de la organización, así como de las actividades y recursos necesarios para entregar dichos productos y servicios.
- Determinar las opciones: Determinar las opciones asociadas a un determinado número de opciones estratégicas y tácticas. Esto permitirá elegir la respuesta apropiada para cada servicio o producto crítico. La elección permitirá tener conocimiento de la resistencia y de las opciones de contramedidas ya existentes en la organización.
- Desarrollar e implementar una respuesta: La implementación de una respuesta consiste en la creación del Plan de Continuidad de Negocio que detalle los pasos a seguir para restaurar las operaciones durante y tras la materialización de un incidente.
Las empresas deben estar preparadas para protegerse ante posibles ciberataques que pudieran paralizar su actividad, la seguridad al 100% no existe.
Este plan permite disponer de las pautas necesarias para actuar en caso de que un desastre que afecte a la seguridad informática y paralice la actividad de la empresa, permitiendo recuperar su actividad en el menor tiempo posible.
Cualquier organización que desee disponer de una respuesta eficaz ante los incidentes graves que puedan paralizar sus actividades, especialmente si la organización está prestando un servicio clientes y puede causarles un perjuicio si se paraliza.
En el momento en que la paralización del servicio debido a un incidente pueda ocasionar un perjuicio a clientes, proveedores, etc.
El plan se realiza a través de unas fases definidas que hay que abordar de forma profesional y metódica.
A través de la información recogida, se determina la estrategia de continuidad, el plan de crisis, los planes operativos de recuperación y las pruebas de mantenimiento y revisión del plan, así como la formación que se debe dar al personal de la organización.