Análisis de riesgos de ciberseguridad
El análisis de riesgos de ciberseguridad es la evaluación e identificación de riesgos y peligros que afectan los sistemas de TI y pueden crear situaciones de amenaza para la empresa, como robo, compromiso, corrupción de datos o ataques externos que impiden que el sistema funcione.
El informe de análisis de riesgos de ciberseguridad suele estar dividido en:
- Una parte exploratoria que consiste en estudiar y descubrir las vulnerabilidades.
- La planificación y el desarrollo de las estrategias: En esta parte el objetivo es encontrar la forma de reducir los riesgos y la forma de hacerles frente en el caso de que ocurran incidentes de ciberseguridad.
Normalmente el análisis de riesgo no sigue una metodología fija, porque cada empresa debe adaptarlo a sus necesidades. En el proceso se recopilan riesgos potenciales y el impacto que pueden tener, posteriormente se definen los tiempos y las formas de actuación.
La realización de un informe de riesgos de ciberseguridad es una inversión en cualquier empresa. Tener la capacidad de saber qué acciones llevar a cabo frente a amenazas permitirá retomar la actividad rápidamente y minimizar las pérdidas económicas.
Análisis de riesgos de ciberseguridad con Dolbuck
En Dolbuck tenemos amplia experiencia en la realización de análisis y evaluación de riesgos y en la implantación de planes de continuidad de negocio en todo tipo de organizaciones de diferentes sectores, tamaños y necesidades.
Una vez obtenida la información del análisis, la validaremos con los distintos departamentos involucrados. Adicionalmente, contrastaremos los requisitos de recuperación con la capacidad de recuperación de los sistemas que intervienen en la prestación de servicios.
En última instancia, presentaremos las conclusiones a la dirección para hacerlos partícipes y así obtener su respaldo de cara a afrontar nuevos proyectos para mejorar la capacidad de recuperación actual.
- Se identifican procesos y actividades críticas para la organización que afectan al negocio. En ocasiones se descubren actividades que no se sabían que eran críticas por parte de la empresa.
- Permite identificar vulnerabilidades de ciberseguridad.
- Permitirá verificar si los planes de recuperación de los que dispone la empresa son eficaces.
- Hace que todas las áreas de una empresa se impliquen a la hora de implementar el plan.
- Reduce costes ante posibles interrupciones del negocio.
- Aporta información de gran valor a la hora de priorizar el desarrollo de otros proyectos en materia de continuidad de negocio.
- Un mayor conocimiento de los procesos de negocio, contribuirá favorablemente a la mejora de la competitividad y seguridad en el mercado.
- La información obtenida en el desarrollo del análisis de riesgo de seguridad informática es una base fundamental para implantar estrategias de recuperación eficientes.