INICIO > BLOG

Cómo mantener la red de tu empresa a salvo de intrusiones

Cómo mantener la red de tu empresa a salvo de intrusiones

Un sistema de detección de intrusiones (IDS) es un software de seguridad que se encarga de detectar accesos no autorizados a un ordenador o a una red y generar una alerta. Su principal objetivo es proteger la integridad y confidencialidad de la información, identificando y alertando sobre posibles intrusiones o ataques.

Funcionamiento de un IDS

Los IDS tienen sensores para detectar firmas maliciosas en paquetes de datos, y algunos IDS avanzados incluyen detección de actividad de comportamiento del tráfico malicioso. Incluso si las firmas de los paquetes no coinciden perfectamente con las firmas en la base de datos de firmas de IDS, el sistema de detección de actividad puede alertar a los administradores sobre posibles ataques.

Si la firma coincide, el IDS realiza acciones predefinidas como terminar la conexión, bloquear la dirección IP, descartar el paquete y/o generar una alarma para notificar al administrador. 

Características de un sistema de detección de intrusiones

Un sistema de detección de intrusos tiene las siguientes características:

    • Observa y reconoce desviaciones del funcionamiento normal de la red o dispositivos conectados a ella.
    • Funciona de forma automatizada y sin supervisión humana.
    • No supone una sobrecarga para los recursos del sistema.
    • Puede seguir funcionando incluso ante una caída del sistema.
    • Es capaz de adaptarse a cualquier sistema operativo y a los cambios que se hagan sobre el sistema.
    • Identifica el origen de los ataques.
    • Actúa de «barrera difícil de superar o vulnerar» para ser realmente efectivos en la detección de amenazas.

    Tipos de sistemas de detección de intrusos

    • Basados en firmas. Este tipo de IDS supervisa todos los paquetes de red. Para ello, cuenta con una base de datos de firmas predefinidas. Si alguna actividad sospechosa coincide con estas firmas, procede a dar aviso.
    • Basados en anomalías. El IDS basado en anomalías es muy parecido al anterior. También poseen una base de datos con la que comparan las actividades de la red. Pero esta la realiza en búsqueda de conductas extrañas. Por ejemplo, si el ancho de banda ha crecido sin ningún motivo, la herramienta lo detectará.
    • Los sistemas de detección de intrusos basados en la red (NIDS) verifican cada paquete que entra en la red para detectar la presencia de anomalías y datos incorrectos. Un NIDS captura e inspecciona todo el tráfico. Genera alertas a nivel de IP o aplicación en función del contenido.
    • Un IDS basado en host (HIDS) analiza el comportamiento de cada sistema. El HIDS se puede instalar en cualquier sistema, desde un simple PC de escritorio hasta en un servidor. Es más versátil que el NIDS. Además de detectar actividades internas no autorizadas, los sistemas basados en host también son eficaces para detectar modificaciones de archivos no autorizados.

    Diferencia entre IDS y cortafuegos

    Un firewall está configurado para bloquear todo el tráfico, y luego lo configura para permitir el paso de tipos específicos. El IDS funciona en la dirección opuesta, al permitir todo el tráfico y luego marcar o bloquear solo el tráfico específico.

    Es decir, un IDS se centra en detectar y alertar sobre actividades maliciosas o anómalas, y un cortafuegos tiene un enfoque más preventivo al controlar y filtrar el tráfico de red. Ambas herramientas son complementarias y a menudo se utilizan juntas para proporcionar una defensa de seguridad más completa en una infraestructura de red.

    Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llamando al 900 52 52 45.

    Síguenos en FacebookTwitterLinkedin e Instagram