Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
INICIO > BLOG
¿Qué es un SOC o Centro de Operaciones de Seguridad?
Vivimos un momento en el que cada vez estamos más conectados gracias a nuestros dispositivos, las redes se migran a la nube y los recursos de las empresas están más expuestos a amenazas (malware, ataques DDOS, fuerza bruta, phishing, ransomware, etc).
Para las empresas es necesario establecer controles de seguridad que protejan sus servidores y entornos propios y en la nube para permitirles prevenir, detectar y reaccionar de forma eficaz contra amenazas.
El SOC, Centro de Operaciones de Seguridad es el equipo que se encarga de afianzar la seguridad informática. El SOC es una plataforma usada para supervisar y administrar seguridad de un sistema informático mediante recogida, identificación de patrones e intervención.
El objetivo del SOC consiste en detectar, analizar y corregir incidentes de ciberseguridad usando soluciones tecnológicas.
¿Qué herramientas se usan en el SOC?
Las herramientas que se utilizan en un SOC son sistemas de gestión de eventos e información de ciberseguridad, en los que se monitoriza y se analizan las amenazas de seguridad informática que afectan a las empresas. También se usa software para registrar esa información que luego se analiza.
Organización de un SOC
La organización de un SOC se divide en niveles dependiendo de la especialización de equipo de analistas que lo conforman.
Nivel 1: Los analistas trabajan en las alertas. Se encargan de monitorizar la actividad de la red y los sistemas en busca de amenazas.
Nivel 2: Se encargan de averiguar si los datos se han visto comprometidos y de proponer acciones para hacer frente a ataques.
Nivel 3: Realizan funciones de prevención de ciberataques y resuelven incidentes de seguridad.
Función del SOC
El SOC facilita muchas acciones relacionadas con protección de datos y la prevención de ataques y amenazas, por eso juega un papel clave en la estrategia de ciberseguridad de las empresas.
Las funciones de un SOC se dirigen a evitar los efectos negativos de los ciberataques y amenazas. Estos efectos, daños a la empresa, pueden ser económicos, pérdidas de prestigio y reputación e incluso el cierre de la actividad.
Monitorizar amenazas
Uno de los objetivos de un SOC es vigilar y detectar incidentes de ciberseguridad, para ello monitoriza la actividad del sistema informático y de comunicación de una empresa, lo que permite detectar amenazas y a contrarrestarlas rápidamente.
Análisis de ataques
El SOC analiza los ataques sufridos por la organización, aplica acciones contra ellos, obtiene información para mejorar ante situaciones similares y detecta vulnerabilidades o errores internos que pueden provocar estos ataques.
Otras de las tareas de un SOC consiste en clasificar alertas, tras un ataque se procede a analizar y clasificarlo (cómo, cuándo, por qué, etc).
Recuperar información
Tras un ataque en se pueden perder datos e información, el SOC se encarga de recuperarlos con sistemas de backup.
Cumplimiento
El SOC ayuda a proteger los datos de la empresa, por lo que ayuda a cumplir con leyes de protección de datos como las normativas de la industria, LOPD y RGPD.
Mejoras en seguridad informática
El SOC mejora los sistemas de defensa ante ataques de una empresa. Tras encontrar fallos, se implementan acciones y protocolos necesarios para mejorar la seguridad de los sistemas de una empresa.
Ventajas de contar con un SOC en tu empresa
Los beneficios de contratar a una empresa especialista que se encarga del SOC son:
Confía en Dolbuck
En Dolbuck somos expertos desde hace más de 15 años en soluciones de ciberseguridad para tu compañía. Si quieres más información sobre nuestro SOC contacta con nosotros.
Artículos recientes
Categorias
Temáticas