INICIO > BLOG

Consejos para garantizar la ciberseguridad de tu empresa en verano

Consejos para garantizar la ciberseguridad de tu empresa en verano

Los cibercriminales no se cogen vacaciones y las amenazas no decaen cuando llega el calor. De hecho, las empresas están en una posición mucho más delicada que el resto del año por la falta de personal durante este periodo.

Los ciberataques aumentan hasta un 40% en periodos vacacionales. 

Métodos de ataques a empresas más comunes 

Existen numerosas amenazas a las cuales cualquier empresa está expuesta durante el periodo estival. A continuación podrás conocer las más habituales:

  • El correo electrónico como principal método de ciberataque: en vacaciones es habitual que los empleados de una empresa que se encuentran ausentes cuenten con una respuesta automática en el correo que notifique de su ausencia. Esto permite a los ciberdelincuentes conocer que personas se encuentran fuera de la oficina.  
  • El uso de teléfonos móviles fuera de la oficina: es común que, aunque muchos empleados estén de vacaciones tengan instalado en su móvil el correo de la empresa. Sin embargo, en muchos casos, los empleados se descargan aplicaciones maliciosas sin saberlo que suponen una amenaza. 
  • Es habitual conectarse a wifis abiertas gratuitas para evitar gastar datos. El problema está cuando a través de estas redes abiertas te conectas a tu empresa para hacer uso de información confidencial, es entonces cuando cualquiera puede tener acceso a datos.  

Por ese motivo desde Dolbuck queremos darte algunas recomendaciones de ciberseguridad para que compartas con tu equipo. 

  • Pon especial atención a las copias de seguridad. Nosotros recomiendamos seguir la estrategia 3-2-1. Esta estrategia consiste en realizar 3 copias de seguridad en al menos, 2 soportes distintos (como por ejemplo la nube y el disco local o disco de red) y 1 en un lugar seguro fuera de la empresa.
  • Es vital concienciar sobre ciberseguridad a los empleados, ya que su inexperiencia o falta de conocimiento de los procesos internos de la organización, pueden ocasionar un riesgo. También es importante revisar los permisos a los sistemas de dichos usuarios, para que sean los mínimos imprescindibles, y así, evitar posibles riesgos innecesarios.
  • Todas las empresas deben disponer de un plan de emergencia o de respuesta ante ciberataques y este plan debe ser conocido por todos los trabajadores de la empresa. El plan de emergencia determina el protocolo a seguir ante cualquier amenaza que haya podido infectar tu sistema o infraestructura IT.
  • La auditoría de ciberseguridad te permite  detectar aquellas vulnerabilidades o brechas en tus sistemas por las cuales podrían colarse los ataques de los ciberdelincuentes. Una vez encontradas estas brechas, se pueden tomar medidas para solventarlas antes de que ocurra un desastre.
  • Si necesitas conectarte al correo de la empresa o entrar en el software de gestión para hacer una comprobación estando de vacaciones y fuera de la oficina hazlo siempre a través de conexiones privadas (VPN). No te conectes a redes WIFI públicas, usa los datos de tu móvil para establecer la conexión, ya que esas conexiones son la puerta perfecta para la entrada de cualquier tipo de malware.
  • Es recomendable recordar al personal sobre las buenas prácticas de ciberseguridad, como evitar el uso de redes Wi-Fi públicas no seguras o hacer clic en enlaces sospechosos en correos electrónicos.
  • Utiliza herramientas de seguridad avanzadas. Considera la implementación de soluciones de ciberseguridad como cortafuegos, antivirus y antispyware. Estas herramientas pueden ayudar a detectar y prevenir ciberamenazas antes de que causen daños.

Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llamando al 900 52 52 45.

Síguenos en FacebookTwitterLinkedin e Instagram

Te deseamos un feliz y ciberseguro verano.