INICIO > BLOG

ciberseguridad centros educativos

Cómo integrar la ciberseguridad en centros educativos

La ciberseguridad en los centros escolares no es algo opcional, ya que todos estos organismos están expuestos a internet desde el momento en el que se habilita una red wifi para sus alumnos y empleados, además de poseer en algunos casos datos muy sensibles de menores de edad.

La seguridad informática en los colegios tiene dos aspectos de seguridad a tener en cuenta: los ataques externos y el uso inapropiado de los propios miembros del centro.

  • En el caso de los ataques externos, los ciberdelincuentes encriptan contenido, acceden a información confidencial, toman posesión de correos electrónicos, manipulan los dispositivos de las clases, etc.

La solución es contar con herramientas de seguridad informática como los antivirus, los cortafuegos o las copias de seguridad.

  • En el segundo caso el peligro está en el uso que se haga desde el propio centro. Se debe hacer un control desde la dirección para comprobar el uso que alumnos y profesores les dan a los dispositivos a través de internet.

La solución radica en la correcta administración de los dispositivos de los usuarios, sin llegar nunca a invadir su intimidad.

Buenas prácticas de ciberseguridad para el personal docente

  • Uso del correo electrónico en el ámbito escolar.

Lo más aconsejable es no utilizar una cuenta personal y crear una exclusivamente para el trabajo. Debemos configurar una contraseña segura y si es posible, verificación en dos pasos. También es importante aprender a identificar correos fraudulentos o maliciosos, para evitar ataques de phishing.

  • Bloqueo de dispositivos.

Los datos que se manejan en los centros educativos contienen en su gran mayoría información sensible que debemos proteger. Por todo ello, conviene bloquear los dispositivos en el centro (ordenadores, tablets y móviles) siempre que dejemos de usarlos, aunque sea un momento, y configurar que estos nos pidan una contraseña para seguir trabajando.

  • Archivos y documentos protegidos y bajo control.

En un centro educativo es frecuente que traslademos los archivos de un dispositivo a otro: cuando los llevamos a imprimir, cuando queremos proyectarlos en el aula o pasárselos a un compañero. En estos casos, al utilizar memorias USB u cualquier tipo de dispositivos, debemos extremar las precauciones y proteger los archivos con contraseñas y eliminar el documento compartido una vez hayamos terminado la tarea. 

  • Realizar copias de seguridad.

Debemos realizar copias de seguridad con frecuencia, y en el caso de manejar información extremadamente sensible (informes médicos, psicopedagógicos, etc.), es aconsejable aprender a utilizar los sistemas de cifrado.

  • Navegación privada.

A la hora de trabajar en Internet desde el centro educativo, siempre es preferible utilizar la opción de navegación privada o modo incógnito en el navegador, evitando iniciar sesión en el mismo, para dejar el menor rastro posible de nuestra actividad en la red.

En el caso de tener que continuar el trabajo utilizando nuestro propio ordenador, el móvil o la tablet, conectándonos a nuestra red de Internet doméstica, hay que extremar las precauciones, ya que nuestros dispositivos personales pueden contener virus y programas maliciosos. No olvides mantener tu sistema operativo y el antivirus actualizado y utilizar una cuenta de usuario limitada con una contraseña segura exclusivamente para el trabajo, para evitar que otras personas puedan acceder a tus archivos o programas del trabajo.

Lo más adecuado es instalar y trabajar bajo una VPN.

Herramientas de seguridad informática para centros educativos

  • Software antivirus.

Garantiza la seguridad de los sistemas informáticos de una empresa frente a posibles ataques contra sus sistemas operativos, aplicaciones o datos provenientes de virus.

  • Copias de seguridad.

Realizar copias de seguridad de los sistemas informáticos de las empresas: sistemas operativos, aplicaciones, bases de datos, proyectos, etc.

  • Prevención de accesos no autorizados con un Firewall.

Gracias a la instalación y configuración de los Firewall, conseguimos proteger las redes informáticas de accesos no autorizados.

  • Plan de seguridad.

Se debe crear un plan de seguridad para establecer cómo mantenerse seguro y las acciones a llevar a cabo en caso de producirse una brecha de seguridad.

  • Delegado de Protección de Datos

Según el artículo 34 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD-GDD), determina que es necesario contar con un DPO en “los centros docentes que ofrezcan enseñanzas en cualquiera de los niveles establecidos en la legislación reguladora del derecho a la educación, así como las Universidades públicas y privadas.” 

Actualmente existe un plan sobre la mesa para implementar una asignatura de ciberseguridad en los colegios. Saber los riesgos a los que estamos expuestos es el primer paso para saber actuar a tiempo y evitar problemas mayores para las personas, y en especial para los colectivos de mayor vulnerabilidad y que cada vez están más expuestos y con mayor frecuencia.

Si necesitas ampliar más información sobre algún servicio, ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llamando al 954 173 111.