INICIO > BLOG

Auditoria de ciberseguridad

Auditoría en ciberseguridad, conoce los aspectos clave

¿En qué consiste una auditoría en ciberseguridad?

La auditoría en ciberseguridad es un proceso en el que se detectan e identifican las amenazas y vulnerabilidades a las que está expuesta una empresa.

Es un método para conocer el nivel de seguridad de los sistemas informáticos de una empresa y es de vital importancia hacerlo ya que cualquier empresa a día de hoy es susceptible de ser víctima de un ciberataque o una brecha de seguridad.

Este proceso debe ser llevado a cabo por una empresa auditora o un auditor experto.

Pasos a seguir para realizar una auditoría de seguridad informática

Antes de comentar la auditoría habrá que realizar un estudio de la situación actual de la empresa en sus sistemas informáticos y de seguridad.

Es importante conocer el nivel de formación de los trabajadores en cuanto ciberseguridad y protección de datos. Una vez se sepan estos datos se establecerán los objetivos que hacen falta para la planificación y duración de la auditoría de ciberseguridad.

El paso siguiente es analizar los riesgos y amenazas a los que se expone el negocio. Se identificarán y evaluarán amenazas y vulnerabilidades.

 

Tras ello, se proponen soluciones contra esas amenazas y vulnerabilidades detectadas. Además se aporta un plan de acciones para prevenir posibles brechas.

 

Es necesario monitorizar el proceso para poder evaluar resultados y hacer modificaciones si no se consiguen los objetivos. También se establece un sistema de detección de fallos para garantizar que se siguen los procedimientos de seguridad.

 

  • Estudio de la situación actual de la empresa a nivel de ciberseguridad
  • Análisis de riesgos y amenazas de ciberseguridad
  • Identificación de vulnerabilidades
  • Informe de auditoría de ciberseguridad
  • Plan de acciones para solucionar los riesgos y amenazas
  • Monitorización del proceso para evaluar resultados

Tipos de auditorías de ciberseguridad

  • Auditoría web

El objetivo es conocer el grado de seguridad del servidor web y de la página web de una empresa.

  • Hacking ético

Consiste en simular uno o varios tipos de ciberataque para detectar posibles fugas y el grado de exposición de la compañía a estos ataques.

  • Auditoría de código

Es una prueba realizada sobre el código de las aplicaciones informáticas desarrolladas en tu empresa.

  • Auditoría de red

El objetivo de esta es determinar cómo se conecta a internet y hacer un mapa de la red de la empresa. También conlleva actualizar el firmware de los dispositivos y sistemas operativos.

  • Auditoría de WiFi

Orientadas a la infraestructura de comunicaciones sin cable, tanto la corporativa como la que se deja abierta para los clientes.

  • Auditorías de normativas

Como puede ser la ISO 27001, ISO 22301, ENS, etc.: Orientadas a verificar el grado de cumplimiento y adecuación en la organización en normativas de referencia, como puede ser la ISO 27001, ENS, ISO 22301, etc.

 

Realiza este test para comprobar el nivel de seguridad informática de tu empresa

¿Sabes si necesitas una auditoría de seguridad informática?

Si la actividad de tu empresa depende de sistemas informáticos o manejáis información de clientes, proveedores, propia, etc seréis susceptibles de recibir ciberataques. 

Como hemos comentado, una auditoría en ciberseguridad evalúa el nivel de concienciación y formación en seguridad informática de las personas que forman la empresa. Esto es vital ya que se pueden crear brechas al cometer errores.

Todas las empresas deberían realizar una auditoría de seguridad informática. Para conocer las posibles vulnerabilidades que pueda tener sin ser conscientes.

Beneficios de una auditoría en ciberseguridad

Hacer auditorías de ciberseguridad periódicas no es obligatorio en todas las empresas, sobre todo de perfil privado, pero sí que es bastante recomendable con el fin de prevenir o ver a tiempo los posibles problemas acaecidos de los sistemas de seguridad.

Una auditoría de ciberseguridad debe determinar el grado de exposición a los ciberataques, filtraciones de datos, problemas con la privacidad de los usuarios y bases de datos, seguridad de la página web, nivel de optimización de sistemas… así como todos los riesgos derivados del día a día 

Los beneficios de una auditoria de ciberseguridad para una empresa son los siguientes:

  • Prevenir posibles ciberataques. 
  • Optimiza los sistemas informáticos de la empresa.
  • Crear protocolos si estos llegan a producirse.
  • Mejorar la seguridad de los datos de nuestros clientes o usuarios.
  • Conocer el grado de eficiencia de los sistemas y programas instalados.
  • Evitar multas o sanciones por incumplimientos de las leyes y normativas de protección de datos española y europea.
  • Reducir costes,  ya que se hace un mejor uso de los recursos. Mejora el flujo de trabajo, permitir el teletrabajo seguro, proyección de una mejor imagen empresarial o mejorar las relaciones y seguridad interna.

Beneficios de una auditoría de ciberseguridad
En el siguiente vídeo, Adrián Ramírez Correa, CEO de Dolbuck, auditor de ciberseguridad y experto en seguridad informática explica los beneficios de realizar una auditoría de seguridad informática en la empresa.https://youtu.be/N021MJd5S0M

Si estás interesado en realizar una auditoria en tu negocio, o necesitas que te ampliemos más información, ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llamando al 900 525 245.

También puedes acceder a nuestra página de servicio donde encontrarás información más detallada sobre como trabajamos en Dolbuck.