INICIO > BLOG

huella-digital

Cómo proteger tu huella digital

La huella digital es un concepto que incorpora todos los registros que dejamos cuando utilizamos internet, ya sea publicando en redes sociales, dejando una reseña en una página web o comprando online.

Cuando navegamos y visitamos una web, estamos entregando información nuestra al dueño de la página web: desde nuestra IP que revela la ubicación geográfica, o el tipo de navegador que estamos usando, hasta el sexo, edad… e incluso la última página que hemos visitado.

Tipos de huella digital

Huella digital activa

La huella digital activa ocurre cuando el usuario compartió conscientemente información sobre sí mismo (por ejemplo, mediante la publicación o participación en redes sociales). Si un usuario inicia sesión en un sitio web a través de un nombre de usuario o perfil registrado, cualquier publicación que realice forma parte de su huella digital activa. Otras acciones que contribuyen a la huella digital activa son por ejemplo suscribirse a un boletín informativo o aceptar cookies en tu navegador.

Huella digital pasiva

Se crea una huella digital pasiva cuando se recopila información sobre el usuario sin que este sea consciente. Esto ocurre por ejemplo cuando los sitios web recopilan información sobre cuántas veces los visitan los usuarios, de dónde vienen y cuál es su dirección IP.

Amenazas de la identidad digital

Todo el conjunto de información que dejamos en la red, crea una imagen o reputación acerca de nosotros en Internet, lo que denominamos identidad digital.

La acumulación de las identidades digitales de millones de usuarios formadas a partir del rastro que dejan en la red, son una mercancía muy valorada por parte de hackers. Poder llegar hasta estos datos para usos ilícitos se ha convertido en un negocio oscuro muy lucrativo. Para poder protegernos, debemos conocer cuáles son las amenazas a las que nos enfrentamos:

    • Suplantación de identidad: Hay usuarios que utilizan nuestras fotos para crear perfiles falsos y no autorizados de otros usuarios o empresas, especialmente en las redes sociales. Así pueden llegar a información a la que de otro modo no podrían acceder.
    • Fuga de datos: La fuga de información sensible o confidencial tiene como objetivo dañar la imagen y prestigio de una empresa.
    • Ataques de denegación de servicio (DDoS): El objetivo de los ciberdelincuentes es provocar un perjuicio, tanto a los usuarios que se abastecen del servicio, como al administrador que lo ofrece, inhabilitando su funcionalidad y provocando pérdidas, tanto económicas, como de prestigio.

    Consejos para proteger tu huella digital

      • Utiliza buscadores para comprobar tu huella digital. Rastrea tu nombre en los buscadores y comprueba los resultados, te dará una idea de qué información sobre ti está disponible públicamente. Si alguno de los resultados te muestra de forma negativa, puedes comunicarte con el administrador del sitio para ver si puede eliminarlo. Configurar Google Alerts es una forma de vigilar tu nombre.
        • Limita la cantidad de datos que compartes. Cada vez que proporcionas tu información personal a una organización, amplías tu huella digital. Antes de hacerlo, considera si es estrictamente necesario hacerlo.
          • Verifica tu configuración de privacidad. La configuración de privacidad en las redes sociales te permite controlar quién ve tus publicaciones. Revisa estos ajustes y asegúrate de que estén en un nivel con el que te sientas cómodo.
            • Evita compartir demasiado en las redes sociales. Ten cautela a la hora de revelar tu ubicación o planes de viaje u otra información personal. Evita revelar tu número de teléfono o dirección de correo electrónico en tu biografía de redes sociales. También es buena idea evitar poner “me gusta” a tu propio banco, proveedor de atención médica, farmacia, etc., ya que esto puede dirigir a los cibercriminales a tus cuentas más importantes.
              • Evita los sitios web inseguros. Asegúrate de que realizas transacciones con un sitio web seguro: la dirección URL debe comenzar con https://, en lugar de http://. La letra «s» significa «seguro» e indica que el sitio tiene un certificado de seguridad. También debe haber un ícono de candado a la izquierda de la barra de direcciones. Nunca compartas información confidencial en sitios no seguros, especialmente detalles de pago.
                • Evita divulgar datos privados en redes Wi-Fi públicas. Por naturaleza, una red Wi-Fi pública es menos segura que tu red personal, ya que no sabes quién la configuró o quién más podría estar observando. Evita enviar información personal cuando utilices redes Wi-Fi públicas.
                  • Elimina las cuentas antiguas. Deshacerse de las cuentas inactivas minimiza tu exposición a posibles filtraciones de datos.
                    • Crea contraseñas seguras y utiliza un administrador de contraseñas. Una contraseña segura te ayudará a mantener la seguridad en internet. Una contraseña segura debe contener al menos 12 caracteres, combinando letras mayúsculas y minúsculas, además de símbolos y números. Usar un administrador de contraseñas puede ayudar a generar, almacenar y administrar todas tus contraseñas en una única cuenta segura en línea. Mantén la privacidad de tus contraseñas: evita compartirlas con otros o escribirlas en papel y usar la misma contraseña para todas tus cuentas. Es recomendable cambiarlas con frecuencia.
                      • Vigila tus registros médicos. Cuando los ciberdelincuentes utilizan tu información personal para obtener datos médicos en tu nombre, sus registros médicos pueden mezclarse con los tuyos.
                        • Mantén actualizado el software. Los ciberdelincuentes pueden acceder más fácilmente a los dispositivos con software desactualizado.
                          • Revisa tu uso de dispositivos móviles. Hay aplicaciones que establecen un código de acceso para tu dispositivo móvil. Lee el acuerdo de usuario al instalarla, ya que pueden extraer datos personales como tu correo electrónico, ubicación y actividades en línea.
                            • Piensa antes de hacer una publicación. Crea una huella digital positiva publicando solo aquellas cosas que contribuyan a la imagen tuya que deseas que otros vean.
                              • Actúa rápido después de una filtración. Si sospechas que tus datos podrían haberse visto comprometidos en una filtración, actúa de inmediato. Si implica una pérdida financiera, comunícate con tu banco, cambia las contraseñas…
                                • Utiliza una VPN. El uso de una red privada virtual (o VPN) puede ayudar a proteger tu huella digital, ya que enmascaran tu dirección IP, lo que hace que tus acciones en línea sean prácticamente imposibles de rastrear.

                                Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llamando al 900 52 52 45.

                                Síguenos en FacebookTwitter, LinkedinInstagram.