INICIO > BLOG

Qué es y qué aporta el Plan Director de Seguridad a tu empresa

Qué es y qué aporta el Plan Director de Seguridad a tu empresa

¿En cuánto valorarías la información de tu empresa y tus clientes?, proteger tus sistemas de información es proteger tu negocio, y se necesita llevar a cabo una gestión planificada de actuaciones en materia de ciberseguridad, tal y como se realiza en cualquier otro proceso productivo de la organización.

Si las herramientas tecnológicas y la información que dan soporte a los servicios y procesos productivos de la organización son de gran valor para tu organización, debes poner en práctica un Plan Director de seguridad.

¿Qué es un Plan Director de seguridad?

El Plan director de seguridad (PDS) es un conjunto de proyectos en materia de seguridad de la información con el objetivo de reducir los riesgos a los que está expuesta la organización hasta unos niveles aceptables, a partir de un análisis de la situación inicial.

Estas acciones se deben llevar a cabo a nivel técnico, organizativo y legal para garantizar la protección de la seguridad de la información de una organización, teniendo en cuenta que siempre deberán estar alineados con los intereses estratégicos de la organización.

En él debe incluirse el alcance y las obligaciones en materia de seguridad para los empleados y terceros que colaboren con la empresa.

El Plan Director de seguridad varía en función de diversos factores como tamaño de la organización, nivel de madurez en tecnología, la naturaleza de la información que maneja, el sector al que pertenece, etc. Por lo que tendrá que ser un experto, quien te oriente y establezca las actuaciones más adecuadas para tu negocio.

Situaciones en las que necesitarás un Plan Director de seguridad

  • En caso de que gestionemos información de la empresa a través de dispositivos móviles suministrados a los empleados.
  • Si parte de la plantilla desempeña su labor en la modalidad de teletrabajo.
  • Posibles pérdidas de datos o incapacidad de recuperar la información, porque no tenemos copias de seguridad.
  • Padecer los efectos de un virus informático en los equipos y la red de la empresa.
  • Preguntarnos si sabemos los riesgos a los que se expone la empresa ante algún tipo de ataque informático o fallo del sistema.
  • Pérdidas de unidades externas de almacenamiento (como memorias USB o discos duros portátiles) que contienen información sensible.
  • Sufrir un ataque de denegación de servicio en nuestra página web.
  • Caída de servidores que impidan la conexión a Internet o el uso de algún otro servicio en línea (como el acceso al correo electrónico).

Beneficios de implementar esta solución

  • Permite conocer a las empresas qué áreas y sistemas informáticos están más expuestos a ataques, filtraciones y vulnerabilidades de ciberseguridad.
  • Hará posible la creación e implementación de las medidas de seguridad necesarias para prevenir riesgos y evitar algunos de ellos.
  • Tener medidas de contingencia en caso de que ocurran problemas relacionados con estos riesgos.
  • El Plan Director de seguridad permite tener una visión global de la ciberseguridad de las empresas y marca una hoja de ruta en el tiempo para llegar al nivel de seguridad necesario en una organización.
  • La empresa involucrará a todas las personas que la forman y tendrán un objetivo común en cuanto a ciberseguridad, además ganarán en tranquilidad.

Os dejamos el vídeo del taller sobre el Plan Director de seguridad de la empresa con Adrián Ramírez Correa, nuestro CEO, perito informático forense y Delegado de Protección de Datos. Si te interesa conocer un ejemplo de Plan Director de Seguridad te animamos a conocer un caso de éxito.

Plan de Ciberseguridad de la empresa con Adrián Ramírez.

El Plan Director de seguridad se convierte así en una guía para las empresas, en la que se marcan los tiempos para implementar las medidas de seguridad necesarias para reducir los riesgos.

Si quieres más información sobre los pasos para proteger tu entidad con un Plan Director de Seguridad, te atendemos en [email protected] o llamando al 900 52 52 45.