INICIO > BLOG

auditoria-ciberseguridad

¿Qué es una auditoría de ciberseguridad?

La auditoría de ciberseguridad es un proceso que te permite detectar debilidades y vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por usuarios malintencionados o atacantes, ocasionando perjuicios importantes para la organización.

Para comprobar el estado de la seguridad de los sistemas es necesario realizar una auditoría de ciberseguridad tanto interna como externa. En estas auditorías se comprueban los sistemas de cara a ataques o posibles brechas de seguridad que puedan existir. 

Aspectos que se analizan en una auditoría de seguridad informática

  • Conocer los sistemas y servicios que se van a auditar o analizar.
  • Análisis de los programas que se usan en la compañía. 
  • Comprobar todas las vulnerabilidades. 
  • Verificar el grado de cumplimiento de la empresa con los estándares de calidad.
  • Implementar planes de mejora y desarrollo. 
  • Plantear posibles mejoras con soluciones y medidas concretas.
  • Analizar los dispositivos y sistemas operativos que se usan dentro de la empresa.

Pasos a seguir para realizar una auditoría de ciberseguridad

El primer paso para realizar una auditoría de ciberseguridad es realizar un estudio de la situación actual del negocio en relación con sus sistemas informáticos y la seguridad. También se debe conocer la formación de los trabajadores en relación con la seguridad y el nivel de cumplimiento en protección de datos. Con esta información se pueden establecer los objetivos necesarios para planificar el proceso de la auditoría y su tiempo de ejecución.

El siguiente paso de la auditoría es el de realizar un análisis profundo y preciso de los riesgos y amenazas a los que está expuesta la empresa. Es necesario identificar las vulnerabilidades y el nivel de amenaza al que se encuentran expuestos, así como evaluar las consecuencias de los mismos.

Tras el análisis, y habiendo identificado las vulnerabilidades se proponen soluciones para eliminarlos o mitigar sus consecuencias.

Finalmente, es necesario monitorizar todo el proceso para poder evaluar los resultados y poder realizar modificaciones y ajustes si no se están alcanzando los objetivos. 

En esta fase también se debe establecer un sistema de control que permita detectar fallos y garantizar que se siguen todos los protocolos y procedimientos de seguridad.

Tipos de auditorías para empresas

  • Auditoría web. El objetivo es conocer el grado de seguridad del servidor web y de la página web de una empresa.
  • Hacking ético. Consiste en simular uno o varios tipos de ciberataque para detectar posibles fugas y el grado de exposición de la compañía a estos ataques.
  • Auditoría de código. Es una prueba realizada sobre el código de las aplicaciones informáticas desarrolladas en tu empresa.
  • Auditoría de la red. El objetivo de esta es determinar cómo se conecta a internet y hacer un mapa de la red de la empresa. También conlleva actualizar el firmware de los dispositivos y sistemas operativos.
  • Auditoría de la WiFi: Orientadas a la infraestructura de comunicaciones sin cable, tanto la corporativa como la que se deja abierta para los clientes.
  • Auditorías de normativas, como puede ser la ISO 27001, ISO 22301, ENS, etc.: Orientadas a verificar el grado de cumplimiento y adecuación en la organización en normativas de referencia, como puede ser la ISO 27001, ENS, ISO 22301, etc. En estas tipologías de auditorías, se realiza en primer lugar una evaluación del nivel de madurez en seguridad de la información siguiendo el estándar o normativa de referencia, de cara a elaborar un Análisis GAP y proponer un plan de acción donde se logre el objetivo de cumplir con cada uno de los puntos especificados por la norma de referencia.

Beneficios de una auditoría de ciberseguridad

Beneficios de realizar una auditoría de ciberseguridad en tu empresa

Hacer auditorías periódicas no es obligatorio en todas las empresas, sobre todo de perfil privado, pero sí que es bastante recomendable con el fin de prevenir o ver a tiempo los posibles problemas acaecidos de los sistemas de seguridad.

Una auditoría de ciberseguridad debe determinar el grado de exposición a los ciberataques, filtraciones de datos, problemas con la privacidad de los usuarios y bases de datos, seguridad de la página web, nivel de optimización de sistemas… así como todos los riesgos derivados del día a día 

Así conseguimos:

  • Prevenir posibles ciberataques. 
  • Optimiza los sistemas informáticos de la empresa.
  • Crear protocolos si estos llegan a producirse.
  • Mejorar la seguridad de los datos de nuestros clientes o usuarios.
  • Conocer el grado de eficiencia de los sistemas y programas instalados.
  • Evitar multas o sanciones por incumplimientos de las leyes y normativas de protección de datos española y europea.
  • Reducir costes,  ya que se hace un mejor uso de los recursos. Mejora el flujo de trabajo, permitir el teletrabajo seguro, proyección de una mejor imagen empresarial o mejorar las relaciones y seguridad interna.
En el siguiente vídeo, Adrián Ramírez Correa, CEO de Dolbuck, auditor de ciberseguridad y experto en seguridad informática explica los beneficios de realizar una auditoría de seguridad informática en la empresa.
Además, se analizan los riesgos reales a los que están expuestas las empresas actualmente como la estafa del CEO y ataques ransomware.

Si estás interesado en realizar una auditoria en tu negocio, o necesitas que te ampliemos más información, ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llamando al 954 173 111.